viernes, 3 de abril de 2009

Ciegos que viendo, no ven.


Enfrentarse al reto de la adaptación de un libro siempre demuestra mucha valentía y más si se trata del "Ensayo sobre la ceguera" del premio nobel J.Saramago. Siempre uno va a estar expuesto a la comparación con el texto original, pero en el momento en que Meirelles decide adaptarla, está creando algo nuevo y por ello no deberíamos caer en comparaciones fáciles.
"A ciegas" no es una película excepcional, pero consigue de forma brillante crear la atmósfera adecuada para contar una historia oscura y agobiante.

¿Qué pasaría si toda la humanidad se quedase ciega de repente? o peor, ¿ qué pasaría si tú eres la única persona que ve mientras los demás no ven?
Todos los afectados por esta extraña ceguera son encerrados en un hospital sin explicación alguna, las fuerzas políticas se desentienden y sólo les queda luchar para sobrevivir.
Esta situación lleva al ser humano a mostrarse en su estado más primitivo, los instintos surgen de manera desesperada, todas sus miserias afloran inevitablemente y lo peor de todo esto no es estar ciego sino poder verlo.
La mujer del doctor (Juliane Moore) es quien recibe todo el peso sobre sus hombros,sin nombre, sin cara, es la única que presencia esta ceguera holocaústica.
Pero dentro de toda la angustia, fealdad y desesperación quedan momentos de esperanza. El ser humano siempre es capaz de amar, de agruparse, de crear nuevos afectos aunque otros desaparezcan...
"A ciegas" recrea a la perfección esa atmósfera angustiosa y grotesca que Saramago describió en su libro. Su reflexión acerca de la raza humana queda abierta por un final esperanzador que permite al espectador respirar aliviado.

1 comentario:

  1. De esta aproximación a la exégesis de Blindness, me quedo con dos ideas: que una cosa es una novela y otra totalmente distinta, una película, y que ambas no se deben comparar. La otra es la que se refiere a la capacidad del ser humano para generar nuevos afectos.
    Creo, no obstante, que el texto está escrito con una cierta precipitación. Las siguientes palabras y/0 sus entornos correspondientes se podían haber expresado de manera más idónea: demuestra, uno, caer, reciben, quedan y raza.
    No mosquearse.Felices vacaciones.EDI

    ResponderEliminar